Reseña #5: El traje del muerto

Título: El traje del muerto (Heart-shaped box)
Idioma original: inglés
Autor: Joe Hill
Año de publicación: 2007

Tengo que decirlo: éste me enganchó desde un principio, como una droga de esas prohibidas por el Estado. Y es que es tan simple su comienzo, tan fácil de descifrar, tan fácil de digerir, que el miedo te empieza a agarrar de una pierna cuando menos lo esperas; porque nadie cree que el asunto de la novela comience de inmediato, y eso es lo que lo hace tan genial. De ahí en adelante, es como irse en un tobogán.
            Jude, estrella retirada del rock y protagonista de esta historia, tiene una afición por objetos oscuros y cargados (digamos, por estar relacionados directa o indirectamente con sucesos paranormales y espeluznantes) que lo lleva a la subasta de una chaqueta por Internet; pero no es cualquier chaqueta, dice el anuncio: ésta es una con un fantasma adentro, uno que no deja de fastidiar a su hija mayor ni a su nieta…, cosa que le interesa a Jude desde un comienzo y que termina por iniciar una cadena de extraños y cada vez más mortales sucesos al llegar ésta en una caja con forma de corazón (de ahí el nombre en inglés del libro –Heart-shaped box, referencia directa a uno de los clásicos hits de Nirvana).
            Con una prosa rápida, ágil y ganchera, Joe Hill, uno de los hijos del maestro del terror Stephen King (el nombre original del autor de esta novela es de hecho Joe Hillstrom King), nos deja con esta historia cargada de suspenso y dinamismo que nada tiene que envidiarle a las grandes obras de su padre, poniendo en claro que las fichas sobre él están más que bien puestas, que no se necesita de grandes artilugios para sembrar el miedo como antaño, mas de una habilidad innata, un don, un regalo.
            Me leí este libro en menos de una semana porque no podía hacer otra cosa que leerlo, leerlo y morir de miedo a cada página y capítulo que avanzaba. Como para leerlo en un viaje de una ciudad a otra. Y es que no podía ser menos de uno de los hijos de Stephen King, ¿no? Hijo de tigre.