Reseña #4: Melodía




Título: Melodía

Idioma original: Español/Chileno

Autor: Gaspar Ortega

Año de publicación: 2015









Con una clara mezcla entre lo cotidiano y la ficción, esta obra nos presenta la historia de Melodía, una niña retraída y diferente que parece verlo todo desde el interior de su caparazón, donde se resguarda cada vez que se siente sola e insegura; y es que no es para menos: abusada por distintas personas que la rodean, la protagonista debe ser fuerte para resistir y seguir adelante ante las adversidades del día a día, ante las burlas de sus iguales y los golpes de su desequilibrado abuelo con el que comparte techo y suelo.

            Con diálogos y acciones rápidas, Gaspar Ortega nos muestra una realidad social que no todos vemos, pero que está mucho más cerca de lo que siquiera pensamos; de ahí parte el realismo con el que recreó cada una de las escenas de esta obra (desgarradora, frenética, actual): cuando el inocente calla, y la miseria y la violencia hacen lo suyo de la manera más atroz posible.

            Melodía tiene los tintes idóneos (casi perfectos) de terror psicológico, crítica social y ficción que la hacen ganchera y muy fácil de digerir, deleitándonos en cada una de sus viñetas con el firme pulso de su creador, guionista y dibujante, casi como si éste nos quisiera tomar de la mano con fuerza, para llevarnos por cada uno de los rincones de la vida de la protagonista, siempre paso a paso, golpe a golpe, hasta llegar a sus más oscuros deseos, a la rabia más visceral de todas, a ese límite palpable que existe entre la inocencia y la característica humana más primitiva de todas: la venganza.

Microcuento #24: Cosas que le gusta hacer



−Señor, señor… −El instructor se acercó a Felipe con su examen psicológico en mano−. Cuando en el test se pregunta que qué le gusta hacer, se refiere a los pasatiempos, cosas que regularmente hace en su tiempo libre, no a… esto.
Felipe, en su asiento, se inclinó un poco para ver lo que había respondido. Leyó en voz baja:
−“Lamer vaginas, chupar senos de hembra, coitus interruptus, escribir, fastidiar gente estando borracho…”. Mmmm –Felipe se quedó un buen rato pensando antes de agregar−: Supongo que ya no tengo el trabajo.
El instructor le respondió con un negativo movimiento de cabeza.
−Creo que debería dejar de ser tan honesto en las entrevistas de trabajo, por la mierda –murmuró Felipe antes de salir de la sala.