Reseña #4: Melodía

Título: Melodía

Idioma original: Español/Chileno

Autor: Gaspar Ortega

Año de publicación: 2015

Con una clara mezcla entre lo cotidiano y la ficción, esta obra nos presenta la historia de Melodía, una niña retraída y diferente que parece verlo todo desde el interior de su caparazón, donde se resguarda cada vez que se siente sola e insegura; y es que no es para menos: abusada por distintas personas que la rodean, la protagonista debe ser fuerte para resistir y seguir adelante ante las adversidades del día a día, ante las burlas de sus iguales y los golpes de su desequilibrado abuelo con el que comparte techo y suelo.

Con diálogos y acciones rápidas, Gaspar Ortega nos muestra una realidad social que no todos vemos, pero que está mucho más cerca de lo que siquiera pensamos; de ahí parte el realismo con el que recreó cada una de las escenas de esta obra (desgarradora, frenética, actual): cuando el inocente calla, y la miseria y la violencia hacen lo suyo de la manera más atroz posible.

Melodía tiene los tintes idóneos (casi perfectos) de terror psicológico, crítica social y ficción que la hacen ganchera y muy fácil de digerir, deleitándonos en cada una de sus viñetas con el firme pulso de su creador, guionista y dibujante, casi como si éste nos quisiera tomar de la mano con fuerza, para llevarnos por cada uno de los rincones de la vida de la protagonista, siempre paso a paso, golpe a golpe, hasta llegar a sus más oscuros deseos, a la rabia más visceral de todas, a ese límite palpable que existe entre la inocencia y la característica humana más primitiva de todas: la venganza.