Entrevista #1: Entrevista a Hijo de Tigre



Hace unas semanas atrás viajé hasta Santiago para celebrar el lanzamiento del primer libro del Hijo de Tigre, uno de los blogueros activos con más público y seguidores dentro del país. El evento de especial magnificencia convocó a un montón de gente que disfrutó hasta altas horas de la noche una forma distinta de celebrar la primera venta y entrega de los ejemplares recién impresos, compartiendo directamente con otros lectores y amigos en un espacio (en un pub, para ser más exactos) donde se realizaron actos de malabarismo de fuego sin fuego, se bailó una improvisada cueca bajo la influencia del alcohol y el mismo autor de los relatos fue dedicando la canción que la gente quisiera escuchar cantada y tocada por él mismo.
            Luego de eso, al otro día y con los cuerpos hecho bolsa, nos juntamos a conversar sobre el asunto y se me ocurrió, entre cerveza y cerveza, hacerle unas cuantas preguntas que quizá podrían ayudar (a quien quisiera, claro) a esclarecer un poco los factores del siempre firme y creciente uso de aquéllos espacios llamados blogs.
            Empecé con la clásica:


¿Qué te motivó a tener un blog, escribir en él?

Yo creo que el principal detonante fue creerme el cuento, de ahí nace toda mi motivación. Siempre me gustó escribir, desde chiquitito andaba inventando historias y acumulándolas en mis cuadernos, hasta que me decidí y dije: “¡ya! Qué tanto, me haré un blog y subiré un par de relatos autobiográficos, ahí veremos qué pasa”, y para mi sorpresa les fue súper bien, fueron llegando muchos lectores y  bueno…, aquí estamos pue´, aún escribiendo con las mismas ganas con las que comencé.


¿Qué pros y contras (si es que existen) crees tú que tiene el publicar en una plataforma como Blogger, Facebook o WordPress?

Los pros son bastante lógicos, y tienen que ver con lo asequible que serán tus publicaciones. Por ejemplo, mis lectores siempre me cuentan que revisan mis historias desde sus celulares, ya sea en la micro o en el metro o en el baño o escondidos en la pega, y lo mismo pasa con otros blogueros o creadores de la misma onda (ya sean ilustradores, youtubers, animadores digitales, etc.), su pega está ahí, al alcance de quienes quieran disfrutarla. Y qué decir del factor más importante, para mi gusto, que es el feed-back casi inmediato con tu público, ese lazo que se arma, esos diálogos que se producen a raíz de tus creaciones, es algo impagable.
Ahora, hablar de contras sería demasiado quejumbroso, porque en el fondo uno elige emplear estas plataformas, las plataformas no lo buscan a uno. A veces pienso: “chuta, nunca seré tomado en serio como escritor porque estoy subiendo mis escritos a Facebook”, pero después me tomo una piscola, me respondo: “no seái mal agradecido, Matías, por lo menos alguien te lee”, y se me pasa.


¿Qué te parecen de las editoriales “grandes”?

Que hacen lo que tienen que hacer no más, aunque muchas veces, y muy lamentablemente, en desmedro de los escritores que publican. De todas formas es notorio que es una industria que va en decadencia, y no me refiero a una decadencia económica – porque me imagino que hoy por hoy están vendiendo libros como nunca lo habían hecho – sino a una decadencia artística, creativa, de calidad. Las editoriales vienen haciendo lo mismo que hicieron los sellos discográficos hace ya mucho tiempo: privilegiar productos comerciales por sobre el contenido, y eso, tarde o temprano, nos va a jugar en contra. Ese toque.

¿Y qué piensas de las publicaciones de las editoriales “grandes”?

Que, tal como dije anteriormente, están enfocadas a lograr un éxito comercial y vender vender vender. Si a los cabros chicos les gustan los libros de magos, ¡vamos!, bombardeémoslos con libros de magos. ¿Ahora le gustan los vampiros y los hombres lobos? ¡Démosles vampiros y hombres lobos entonces! ¡Ah, pero ahora están de moda los relatos sexuales! Démosle erotismo soft, ¿cuál es el problema?; y así van funcionando y arruinando (disculpen la palabra, quizás me excedí) a toda una generación de lectores, quienes podrían haberse maravillado con lo mejorcito de nuestra literatura, pero los orientaron a preferir los best sellers del momento.  

¿Qué le dirías a quienes intentan/se muestran interesados en escribir? Recomendaciones, datos, curiosidades, ayudas para ellos.

Cada vez que me preguntan eso respondo algo distinto, y creo que hoy mi respuesta sería más o menos así: escriban, háganlo, pásenlo chancho batiendo la pluma y creando mundos nuevos, pero por favor, ¡POR FAVOR!, sean originales, auténticos, únicos…; yo sé que todos tienen la capacidad de hacer un trabajo genuino, pero muchas veces, y  por miedo quizás, optan por el camino fácil de la copia pensando “si a éste le resultó, a mí también me debería resultar”, y no po, qué lata, hay tanta creatividad desperdiciada en nuestra juventud, y esa creatividad es justamente la que deseamos ver.


Después de esto, abrimos otro par de latas de cerveza y las chocamos frente a nuestras caras para beberlas en silencio, mientras no dejamos de mirar a la nada hasta que volvió a hacerse de noche y nos tuvieron que echar del recinto.